El Cabildo Insular de Fuerteventura informa que ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para participar en la prueba ‘Fuerteventura International ½ Marathon – Dunas de Corralejo', que se celebrará el próximo 24 de octubre alrededor del Parque Natural emblemático de la Isla.
La Corporación insular, a través del Patronato de Turismo, y el Ayuntamiento de La Oliva, patrocinan este evento que organizan Extreme Sport y el Club Columbus Runner Fuer (Asociación de Corredores del Norte de Fuerteventura). El plazo de inscripción comenzaba el presente mes de septiembre, estado el cupo máximo de participantes establecido en los 300 corredores.
Esta media maratón tendrá carácter popular, por lo que la inscripción estará abierta a participantes de cualquier procedencia, independientemente de que estén o no federados. Las categorías de la prueba serán sénior, veterano y por equipos. Para más información, consultar las páginas web www.extremsport.es ywww.oasisfuerteventura.com.
El recorrido cubrirá la mítica distancia de 21.195 metros, partiendo y finalizando en el centro de Corralejo, y contando con un 80% que se desarrollará en ida y vuelta a lo largo de los márgenes del Parque Natural, siguiendo el esquema Corralejo - Montaña Roja - Corralejo. El objetivo de este trazado mixto, que alterna un pequeño tramo urbano con zonas de arena dura, tramos de pista y dunas con desnivel, es facilitar la implicación de residentes y turistas en el seguimiento de la carrera.
Una de los normas de la prueba será la autosuficiencia de los corredores, es decir, que cada uno se ocupará de su propia bebida y alimentación, y la organización dispondrá únicamente de dos puntos de avituallamiento durante todo el recorrido, en los kilómetros 11 y 17. Esta medida evitará que se arrojen desperdicios dentro del parque natural durante la carrera.
Entre los principios del ‘Fuerteventura International ½ Marathon – Dunas de Corralejo' se encuentra el tratar de combinar deporte y turismo, facilitando la promoción de la carrera a través del seguimiento que harán de ella los distintos medios de comunicación nacionales a internacionales, y dando a conocer al mismo tiempo los atractivos de los paisajes majoreros.
Esta media maratón será una prueba difícil de enmarcar en el ámbito del atletismo, al no corresponder sus características con una competición de montaña ni tampoco con una maratón al uso.
La especial climatología de la Isla será otro de los puntos fuertes de la prueba, en contraste con otros puntos de Europa en que haría demasiado frío para poder desarrollar una carrera de larga distancia en el mes de octubre.
Por el otro lado, Fuerteventura ofrecerá también unas temperaturas que oscilarán entre los 20 y los 25 grados, una excepcional ventaja que se hace patente, más aún, considerando que la naturaleza de la media maratón Dunas de Corralejo será de tipo desértica, pero llevada a cabo al estilo europeo.