Reconocimiento institucional a D. Juan Hernández Ortega, conocido en el mundo de la lucha como “Pollo de las Calabazas”

Mañana jueves, 28 de mayo, a las 19 horas, tendrá lugar el Pleno Corporativo en sesión ordinaria, durante el cual la corporación municipal propondrá realizar un reconocimiento institucional a D. Juan Hernández Ortega, conocido en el mundo de la lucha como “Pollo de las Calabazas”.
Tras el voto favorable y unánime de los miembros de la Comisión Informativa de Servicios, se propone ahora llevar a pleno el homenaje a este vecino del municipio, el cual desde su juventud ha participado en el fomento y promoción de la Lucha Canaria en la Villa de Ingenio, transmitiendo siempre los valores de nuestro deporte vernáculo tanto en su etapa como luchador como en la de formador y monitor. Ha sabido transmitir sus conocimientos a un sinfín de niños y jóvenes ingenienses, algunos de los cuales han llegado a ser deportistas destacados.
También se quiere reconocer la dedicación y el trabajo de Juan Hernández fomentando la participación ciudadana en el barrio de Los Molinillos, ejerciendo durante muchos años como presidente de la Asociación de Vecinos.
De su dilatada biografía hay que destacar sus tempranos inicios en la lucha canaria a los 13 años, un año después de trasladarse desde su Valsequillo natal hacia Carrizal, entrenando en los invernaderos de tomates donde trabajaba su familia. Cuando alcanza la mayoría de edad llega a Los Molinillos y allí realiza diversos trabajos relacionados con la tierra, entre ellos el de transportador de calabazas, motivo por el cual se le empezó a apodar “Juan Calabazas”. Por esa época ya estaba en las filas del Club Maninidra por lo que en el argot de la lucha se le empezó a llamar “Pollo de las Calabazas”.
Casado con Dña. Francisca Suárez, ha formado una familia de 10 hijos, 25 nietos y 7 bisnietos, de los cuales cuatro hijos y otro tanto de sus nietos continuaron llevando su mismo apodo por lo terreros de todo el archipiélago durante años.
Después de 25 años como luchador siguió su etapa como entrenador y monitor de escolares. En el Club Maninidra entrenó a grandes luchadores como Tonono o Tomás del Toro.
Entre sus destacados méritos se encuentra también el ejercer como presidente de la A.V. Los Molinillos durante 10 años, a partir de 1993, logrando en esta etapa la construcción del local social y engrandecer las fiestas del Carmen.
Por otro lado, El Ayuntamiento de Ingenio, con el fin de conmemorar la festividad del Día de Canarias celebrará el viernes, 29 de mayo, un Encuentro de Tradiciones Canarias en el Parque de Los Molinillos y en el Terrero de Luchas anexo y entre las diversas actividades que se realizarán se incluirá, a las 20:30 horas, el descubrimiento de una escultura, obra de Etual Ojeda, denominada “Homenaje al Luchador” en cuya placa se hará mención a la dedicación y esfuerzo del “Pollo de las Calabazas”.